Reglamento de Concurso de Ingeniería

Introducción:

La Federación Argentina de la Ingenierla Civil (FADIC), en adelante “FADIC” propiciará y estimulará la generación de concursos referidos a toda actividad que requiera el arte, los conocimientos y la garantía de resultados propios de la ingeniaría civil, sean éstos para la Prestación de Servicios Profesionales Específicos que requieran los conocimientos propios de la ingeniaría y que no incluyan el resultado mismo, como lo son todos los destinados a la recopilación y estudios de antecedentes, desarrollos preliminares, factibilidad de ideas y/o ejecución de planificaciones, organizaciones, anteproyectos, ideas, monografías, direcciones, ejecuciones, desarrollos, loglstica, valorizaciones, conlroles,lrazabilidad, mantenimiento, etc.

Tales concursos abarcarán todos los temas afines a las especialidades, disciplinas e interespecialidades propias de la Ingeniaría civil, más todas aquellas actividades que tengan correlación interdisciplinaria con la Ingeniería civil.

Los concursos de Ingeniería civil permitirán la confrontación Igualitaria de los ingenieros otorgando a todos ellos la oportunidad de competir en condiciones similares, propendiendo con elio a la superación profesional.

Las características positivas que el sistema de Concursos de la Ingeniería civil conlleva son, entre arras, la obtención de soluciones diferentes, la certeza de que se adopte la decisión apropiada, asf como el prestigio del Comitente.

I Aspectos Generales:

Art. 1°: Los Colegios y/o Consejos Profesionales de todo el país que, como miembros aclivos, integran FADIC se regirán mediante el presente Reglamento en la gestación, difusión, patrocinio u organización de los concursos de Ingeniería civil. FADIC, auspiciará los concursos en los que intervengan sus miembros activos, en adelante denominados “Instituciones asociadas”, cuando las mismas lo soliciten.

Art. 2º: “El Comitente” es la persona fisica o jurídica del sector privado, público o semipúblico, que llama a un concurso de Ingeniería civil con la finalidad de obtener una solución a una problemática database de la profesión, y con el compromiso de llevar a cabo la convocatoria.

Art. 3°: “El Comitente” dejaré constancia escrita de que acepta este Reglamento, que acatará el fallo del Jurado, y que se haré cargo del pago de los permisos, honorarios profesionales y demás gastos definidos en las bases del concurso.

Art. 4°: Los concursos de Ingeniería civil podrán contar con el patrocinio de la “FADIC”, quien podrá negar su patrocinio a los Concursos cuyas Bases se presenten a su consideración, si estima que dichos concursos están mal orientados respecto de su objetivo, o es inoportuna su realización o existe otra razón fundamental, y si sus eventuales observaciones hechas oportunamente hubieren sido desestimadas por “El Comitente”.

Art. 5º: “FADlC velará tanto para que las invitaciones a los Concursos sean amplias (evitando las restricciones, salvo en aquellos casos inevitables, que se justificarén debidamente), como para que los concursos sean anunciados oportunamente en la prensa. por medio de avisos. Del mismo modo deberá comunicarlo a todos sus asociados por medio de circulares.

II De las Instituciones Asociadas

Art. 6°: “Las Instituciones asociadas” activas de “FADIC” están autorizadas para organizar un concurso de Ingeniería civil, dentro de su jurisdicción territorial, con este reglamento. Para ello deberán estar al día con los aportes y contribuciones de “FADIC”.

Art. 7º: Cuando “El comitente”, y/o el objeto de la tarea motivo del concurso, sea de una jurisdicción en la cual no se encuentre una “Institución asociada” a “FADIC, dicho Concurso podrá ser organizado por la “Institución asociada” que haya realizado alguna gestión en particular, o por quien en su defecto detennine “FADIC”.

Art. 8º: “Las Instituciones asociadas deberán poner en conocimiento de FADIC, la realización de concursos que no cumplan con este Reglamento,” FADIC· comunicará tal situación al resto de las “Instituciones asociadas”, para que éstas pongan en conocimiento de sus matriculados, la inconveniencia de participar en dichos concursos.

III Clasificación de los concursos

Art. 9º: En atención a la escala que abarquen, y a sus niveles de desarrollo. los concursos se dasifican en las categorfas que se indican seguidamente.

  1. Según la escala que abarque. los concursos podrán ser: a) Provinciales: Aquellos que abarquen la jurisdicción provincial establecida en las bases del concurso b) Regionales: Aquellos que agrupen más de una Jurisdicción establecida en la clasificación anterior, o que abarquen a las Jurisdicciones de una Secretaria Regional. c) Nacionales: Aquellos que abarquen todas las jurisdicciones del territorio de la República Argentina. d) Internacionales: Aquellos en que los lugares mismos de afectación de la obra excedan los limites territoriales de la RepúblicaArgentina.
  2.  Según su nivel de desarrollo, los concursos podrán ser: a) De Ideas: Se entienden portales a los que tienen su origen en la necesidad de obtener un planeamlento general o estrategia de desarrollo, para evaluar las posibilidades y alcances de una determinada solución, sin comprometer necesariamente su realización. El comitente queda libre de compromisos, y de aceptar las ideas del concursante ganador, se compromete a contratar a éste,en el caso de ejecución de las obras. b) De anteproyectos: Se entienden por tales, aquellos que a partir de requerimientos concretos manifestados en las bases, encargan una propuesta Ingenieril desarrollada a nivel de Anteproyecto. c) De proyectos: En casos calificados FADIC patrocinará Concursos de Proyectos, en los que se requiera una propuesta acabada, en la que se incluyen el desarrollo de especialidades y el presupuesto de obra. d) Oferta: Se entienden por tales, aquellos que tienen su origen en el llamado del comitente a equipos interdisciplinarios de Ingenieros, Arquitectos, Constructores, etc. para presentar un proyecto de ingeniarla acompaf’iado de un presupuesto de ejecución, en que se comprometa su realización material. e) De antecedentes y metodologías: Se entienden por tales, cuando se trate de selecclonar Ingenieros para Ejercer la Dirección de obra, o Ejecución de la obra, o alguna prestación de servicio profesional especrfico.

Todo Concurso debe definir en su convocatoria la categoría que corresponde, la que será establecida por la “Institución asociada” organizadora.

IV Concursantes

Art. 10º: Podrán participar en los Concursos patrocinados por FADIC los Ingenieros legalmente habilitados matriculados en la Institución asociada organizadora. A solicitud del Comitente, las “Instituciones asociadas” extenderán la certificación que indique la condición del concursante mencionada anteriormente .

Art. 11°: Los Ingenieros invitados a participar en los concursos, podrán haceno en forma individual, o asociados entre sí.

Art. 12º: Quedarán inhabilitados para intervenir en un concurso los ingenieros que: a) No se hayan inscripto en el plazo estipulado para la entrega de las bases. b) Sean socios, gerentes, directores, empleados, o que sean parte de la administración del comitente en cualquier otro carácter. c) Hubieran intervenido en la confección de las bases. d) Fuesen miembros del jurado.

Art. 13°: La participación de un ingeniero o grupo de ellos en un concurso, deberé efectuarse bajo anonimato, el que deberá. mantenerse en todo su desarrollo, incluso en la entrega de los trabajos, en cuyo acto no podrá. ni por si ni por intermedio de una tercera persona, identificarse al concursante.

Art. 14°: Los participantes no podrá.n revelar la identidad de sus trabajos, ni mantener comunicación referente al concurso con los miembros del jurado, ni con el Comitente,salvo en las formas que se establezcan en las bases.

Art. 15°: Los trabajos, así como los sobres o envoltorios que los contengan, que se presenten a un concurso no podrán tener indícación alguna que pueda servir para identificara los concursantes.

Art. 16°: Cuando algún participante desee objetar el procedimiento seguido por el Jurado, o por los Directores del Concurso, deberá presentar por escrito y formando expediente la impugnación del caso ante la glnstitución asociada- organizadora de dicho concurso.

A- El Consejo Directivo/ Junta Directiva de la -Institución Asociada- determinará dentro de los quince (15) días corridos si hace lugar a la presentación, o si la considera improcedente.

B- En caso de hacer lugar a la presentación, la “Institución Asociada” dará traslado de la copia de la presentación a los miembros del Jurado actuante en el concurso, y éstos contarán con siete (7) días corridos para realizar los descargos correspondientes.

C- La “Institución asociada” elaborará un dictamen con su opinión en un plazo de diez (10) días corridos y lo elevará a la Mesa Ejecutiva de “FADIC’ para que ésta elabore el documento final en un plazo no mayor a los treinta (30) días corridos.

D- El fallo del Jurado será inapelable, salvo cuando se demostrara alguna irregularidad en el procedimiento.

V Derecho de Autor

Art.17°: Él o los autores de la tarea profesional , conservarán los derechos de propiedad intelectual de su obra y los derechos que como talles reconocen las leyes y demás normas vigentes. No se podrá introducir ninguna alteración o modificación al anteproyecto sin su consentimiento formal.

Art.18°: La tarea profesional ganadora solo podrá ser utilizada por el Comitente cuando éste contrate a su autor para el desarrollo del Proyecto. Ninguna otra tarea profesional, premiada o no, podrá ser utilizada total o parcialmente por el Comitente, si no es con el consentimiento expreso de su autor.

Art.19°: El Comitente sólo podrá invocar su derecho de hacer uso de cualquiertarea profesional por una sola y única ejecución. Sin embargo, las bases del concurso podrán prever el caso de una ejecución múltiple y fijar las condiciones. El autor de la tarea profesional conservará el derecho de reproducción .

VI Las Bases

Art. 20º: En las bases deben quedar bien establecidas las normas administrativas y técnicas que se indican en este articulado, siendo de absoluta responsabilidad de la “Institución asociada” organizadora del concurso, su interpretación y aplicación. Las bases se referirán principalmente a aspectos reglamentarios de finalidad, objetivo y desarrollo de los proyectos materia del Concurso y/o a consideraciones técnicas específicas a que haya lugar. Las bases deberán contener:

A- En lo administrativo:

  1. La descripción del tema y el objetivo del concurso
  2. El nombre del Comitente (Autoridad Promotora)
  3. La categoría del Concurso y, por consiguiente, qué ingenieros podrán participar.
  4. Que el Concurso cuente con el auspicio de “FADIC” (Autoridad Patrocinante)
  5. La forma en que se constituirá el Jurado (Autoridad Calificadora)
  6. Los nombres de los ingenieros Directores del Concurso.
  7. El plazo y lugar de venta de las Bases8
  8. La fecha. lugar y condiciones generales de la entrega de los trabajos 9
  9. Disposiciones para la conselVación del anonimato
  10. Los premios y recompensas, con indicación clara del sistema de contratación (si lo hubiera) de la obra con el ganador, y las obligaciones reciprocas entre el Comitente y los ingenieros ganadores.
  11. El procedimiento a que se ceñirá el jurado para cumplir sus funciones
  12. El plazo en el que el Jurado dictará su fallo y fecha de su constitución; fecha de la exposición de los trabajos y comunicación a los concursantes del Fallo del Jurado.
  13. Notificar a los concursantes de la obligación de haber comprado las Bases, y entregar el recibo que aslí lo acredite, siempre en carácter de anónimo.
  14. Forma y condiciones en que se recibirán y contestarán las consultas. En sus respuestas los Directores del Concurso no podrán identificar a los participantes.
  15. Condiciones para posibles publicaciones y sistemas para lograr la autorización de los concursantes para hacer figurar sus nombres en las exposiciones públ icas.

B- En lo técnico

  1. Profundización sobre el tema del Concurso y consideraciones sobre los logros que se intenta alcanzar con los proyectos en relación a los valores ingenieriles de la obra materia del Concurso
  2. El Programa de Ingeniería, cuando proceda por la naturaleza del llamado. Si se entrega Programa, se elaborará en la forma más completa posible, con todas las áreas necesarias, superficie y destino de ellas. Podrá incluir información técnica adicional cuando fuese necesario, o esquemas de funcionamiento y organigramas.
  3. Planos de carácter urbano: Planos de emplazamiento, planos de terreno con clara expresión de dimensiones, orientación, niveles, lrneas municipales y otros antecedentes como construcciones vecinas o colindantes. Fotografías del lugar y terreno en el estado en que se encuentra.
  4. Leyes, Decretos, Resoluciones, Normas vigentes en el lugar de emplazamiento de la obra.
  5. Antecedentes generales del subsuelo y, cuando sea necesario, el estudio de mecánica de suelos correspondiente.
  6. Orientación sobre el costo estimado de la obra.
  7. Condición de presentación de los anteproyectos, indicándose con claridad los elementos que deberán entregarse: planos, maquetas, documentos, y el modo en que deberán normalizarse sus formatos, escalas, etc. Además, indicar prohibiciones si las hubiere.
  8. Orientación sobre el contenido de la Memoria, si se pide.
  9. Pauta de evaluación, con las prioridades del Comitente y su ponderación, donde se incluirán las condiciones fundamentales a consideraren el estudio de los anteproyectos, y que servirán de base para su evaluación.
  10. Lámina tipo, con su correspondiente texto, virieta, orientación, etc.
  11. Se solicitarán los principales documentos de los proyectos, reducidos a tamario oficio, con el propósito de hacer difusión e incorporarse al archivo de Concursos de “FADIC” y de la “Institución asociada” organizadora.

En caso de Concursos u Ofertas, las bases deberán contemplar una pauta de evaluación y ponderación clara e independiente para las propuestas ingenieril, técnica y económica.

VII- Directores del Concurso

Art. 21°: Todo Concurso deberá ser dirigido por dos Ingenieros, los que serán denominados Directores del Concurso. Uno de ellos será designado por “El Comitente” y el otro por la “Institución asociada” organizadora. Este último deberá ser un ingeniero que cuente como mrnimo con cinco (5) años de antigüedad como matriculado legalmente habilitado en la “Institución asociada” organizadora, y no haber sido nunca sanckmado por el Honorable Tribunal de Disciplina de dicha institución.

Art. 22º: La labor de los Directores del concurso será la siguiente:

  1. Realizar los estudios previos y la recopilación de antecedentes, de acuerdo con “El Comitente”, y solicitar la asesorfa de especialistas, cuando fuese necesario.
  2. Elaborar y redactar las bases y programas del concurso de acuerdo con las directivas del Comitente, lo establecido en este reglamento y en las leyes, decretos, resoluciones, ordenanzas y demás normas vigentes.
  3. Editar y organizar la convocatoria, junto con la entrega de bases y demás antecedentes.
  4. Comunicar por escrito a cada uno de los miembros del Jurado su designación y compoSición del mismo.
  5. Enviar a cada miembro del Jurado un ejemplar de las Bases, una vez finalizado el plazo de venta de las mismas.
  6. Dar a conocer las Informaciones y aclaraciones que le sean solicitadas durante el desarrollo del Concurso, y de acuerdo con el método que en las Bases se establezca, de manera que ellas sean conocidas por todos los participantes y miembros del Jurado.
  7. Organizar la recepción de los trabajos, en lugares que reúnan buenas condiciones para ese efecto.
  8. Revisar los trabajos presentados, para informar al Jurado de aquellos que no cumplan con las disposiciones de entrega establecida en las Bases, rechazando todo antecedente no solicitado.
  9. Dirigir la elección del miembro del Jurado Que representará a los concursantes.
  10. Redactar el Acta de Recepción de los trabajos inmediatamente después de vencido el plazo establecido, y en presencia de los participantes que quieran hacerlo, los que firmarén dicha acta, junto con los Directores del Concurso.
  11. Cautelar que todas las presentaciones de los concursantes sean expuestas y evaluadas en condiciones de igualdad.
  12. Revisar los trabajos presentados, elevando al Jurado un infonne escrito sobre el cumplimiento de las bases en su aspecto técnico y administrativo. Este informe se le entregará al Jurado en su sesión constitutiva .
  13. Asesorar al jurado durante las deliberaciones, sin expresar opiniones respecto al mérito de los trabajos. Confeccionar un acta final consignando los acuerdos del Jurado.
  14. Controlar el correcto desarrollo del proceso establecido en las bases para el trabajo del Jurado.
  15. Dar cuenta del fallo del Jurado ante los concursantes .
  16. Bregar para que se efectúe el pago a los ganadores, organizar la entrega de premios y diplomas junto a la exposición de los anteproyectos.
  17. Organizar la exposición pública de todos los anteproyectos presentados y aceptados durante un plazo mínimo de siete días hábiles, en lugar adecuado y previamente publicitado. En dicha ocasión también se expondrá las Bases del Concurso, sus aclaraciones y el Acta final del Jurado.
  18. Facilitar la devolución de los proyectos a los concursantes .
  19. No podrán tener participación alguna en el desarrollo ulterior de los trabajos materia del concurso, o en la Dirección de la obra porél generada.

VIII- Jurados

Art. 23°: El jurado del concurso estará constituido de la siguiente manera:

A-Un Representantes de “FADIC”

B- Un Representante de la “Institución asociada” organizadora

C -Dos Representantes del “Comitente”, preferentemente ingenieros

D – Un Representante de los concursantes

A requerimiento del jurado, se podrán designar asesores para determinaciones técnicas específicas .

Art. 24°: El Jurado estará compuesto por cinco (5) miembros titulares. Además por cada titular se designará un miembro suplente.

Art.25°: Es condición para integrar el cuerpo de Jurados de “FADIC” ser ingeniero legalmente habilitado, contar con cinco (5) años de antigüedad en la matricula en una “Institución asociada” a la Federación , y no haber sido nunca sancionado por el Honorable Tribunal de Disciplina de dicha Institución; deberá ser propuesto anualmente poruna “Institución asociada”.

El cuerpo de Jurados de “FADIC” estará constituido por representación proporcional de todas las “Instituciones asociadas· según la siguiente escala:

  • Hasta 500 matriculados activos = 4 jurados
  • De 501 a 1000 matriculados activos = 8 jurados
  • Más de 1000 matriculados activos = 12 jurados

La elección del miembro del Jurado representante de “FADIC” en cada concurso, será efectuada mediante sorteo en una reunión de “FADIC”. Ningun miembro del jurado será seleccionado por segunda vez hasta que lodo el listado de jurados haya participado en un primer concurso , y así de esta misma manera sucesivamente.

Art. 26°: Para ser Jurado de la “Institución asociada” organizadora deberá ser Ingeniero legalmente habilitado con cinco (5) años de antigüedad en la matrícula y no haber sido nunca sancionado por el Honorable Tribunal de Disciplina de dicha Institución.

Art. 27°: El representante de los concursantes será elegido del listado de Ingenieros inscriptos en el Registro de Jurados de “FADIC”, la cual se incluirá en las Bases. Este representante comunicará en la ceremonia de entrega de premios, el dia y hora en que dialogará con los participantes sobre los fundamentos del fallo del Jurado, las particularidades del Concurso, los anteproyectos en general y, en particular, cuando algún concursante se lo solicite.

Art. 28°: El jurado deberá constituirse a más tardar diez (10) días corridos después de la presentación de los trabajos, previa citación de los Directores del Concurso.

Art. 29°: El Jurado iniciará sus actividades con una sesión constitutiva, a la que deberá asistir la totalidad de sus integrantes. De no poder concurrir algún miembro titular deberá ser reemplazado por su suplente. En esa sesión se fijará la pauta de trabajo, se incorporará el representante de los concursantes y se procederá a la elección del Presidente del Jurado.

Art. 30º: En caso que el Ingeniero elegido como representante de los concursantes no se constituya en el Jurado, será reemplazado por el profesional que haya obtenido la segunda mayoría de votos en la elección.

Art. 31°: Las sesiones del jurado serán secretas hasta producido el fallo y abiertos los sobres de identificación de los concursantes. El fallo , deberá ser explicado a todo participante que lo solicitare, por los Directores del Concurso ylo el jurado representante de los Concursantes.

Art. 32°: El quórum obligatorio para el funcionamiento del Jurado será de tres, para un Jurado de cinco miembros. El fallo deberá emitirse por mayoría absoluta de sufragios, en votación secreta, y solo podrán emitir su voto aquellos miembros del Jurado que hubiesen asistido como mínimo a la mitad más una de las reuniones plenarias. En caso de empate, se procederá a una segunda votación. En el supuesto de que el fallo se repitiese, el Presidente del Jurado decidirá al respecto.

Art. 33°: El Jurado podrá solicitar la intervención de especialistas y consultores técnicos. Estos no participarán en las deliberaciones, debiendo asimismo ausentarse durante las votaciones. Igualmente, deberán declarar no tener ningún conocimiento previo de los trabajos que se juzgan. En el acta del fallo se dejará constancia de estas asesorías.

Art. 34º: Con el informe de los Directores del Concurso , el Jurado dedarará fuera del mismo a todo proyecto que no se ajuste a las condiciones obl igatorias, instrucciones o normas impuestas por las Bases. Del mismo modo deberá excluír los planos, maquetas, fotografías o documentos distintos a los especificados en las Bases.

Art. 35º: El jurado podrá declarar desierto el primer premio, o los secundarios, en cuyo caso deberá contar como mínimo, con el total menos uno de los votos de sus integrantes, dejando constancia escrita de los motivos de dicha determinación.

Art. 36º: El Jurado deberá actuar libre de presiones o instrucciones de cualquier especie, ateniéndose exclusivamente a las bases, a la pauta de evaluación en ellas contenida, yal presente reglamento.

Art. 37º: El fallo del Jurado será definitivo e inapelable. Antes de su disolución, todos los miembros del jurado firmarán el Acta Final que da cuenta de los acuerdos y premios, asl como una breve memoria de los fundamentos del fallo, la cual deberá ser comunicada por escrito a los concursantes.

Art. 38º: Los miembros del Jurado se harán responsables de sus actuaciones -en forma solidaria- ante el Comitente, la”lnstituclón asociada” y “FADIC”.

Art. 39º: El Jurado no podrá condicionar la solución ganadora de un concurso, pudiendo, sin embargo, entregar algunas recomendaciones.

Art. 40º: Una vez que el Jurado haya emitido su fallo, los Directores del Concurso lo comunicarán en una sesión pública, que cuente con la presencia de los participantes, autoridades de la institución organizadora y el Comitente, en la que se procederá a abrir los sobres que permitirán identificar a los autores de los trabajos, labrándose el acta respectiva, al término de dicha sesión.

IX Premios y Remuneraciones

Art. 41º: Todos los gastos en que se incurra por concepto de premios, menciones, publicaciones, honorarios, traslado y estad la de los Directores del Concurso, de los Jurados, de los evaluadores técnicos, como así también en los casos en que sean necesarios relevamientos, mensuras, fotograffas, estudios y análisis técnicos para la confección de las Bases, serén solventados por el Comitente. En todos los casos, los importes serán presupuestados por la Institución asociada organizadora, y convenidos con “EI Comitente”.

Art. 42º: En todo concurso habrá un primer premio y, de acuerdo con la importancia de la obra proyectada, se podrá contemplar la concesión de premios secundarios y menciones.

Art. 43º: Del costo total del concurso, un 35% será destinado a solventar los honorarios y gastos de los Directores de dicho Concurso, Jurados, Evaluadores Técnicos e “lnstituci6n asociada” organizadora y “FADIC”. El resto, o sea el 65%, será destinado a solventar los premios, fijándose para el primero de ellos el 40% del costo Global del Concurso.

Art. 44º: El Comitente del concurso tiene libertad para encomendar a otro ingeniero la dirección de la obra. El autor del proyecto conservará su propiedad intelectual de conformidad a la ley. En todo caso, no se podrá introducir modificación alguna a su proyecto, sin su autorización escrita.

Art. 45º: Cualquier concurso podrá declararse desierto en alguno, o algunos de sus niveles de entrega de premios.

Art. 46º: Los miembros del jurado que registraran ausencias mayores al 30% de las sesiones respectivas, no percibirán honorarios.

Art. 47º: Los honorarios que correspondan a cada uno de los Jurados de un Concurso se tomarán como unidad de medida para establecer los demás honorarios que, con carácter indicativo serán: Director. cinco (5) veces el honorario de un Jurado. Evaluadores Técnicos de un medio (0,5) a una (1) vez el honorario de un Jurado, “Institución asociada” organizadora siete (7) veces dicho honorario, pudiendo reducirse en un 25% para Concursos de pequena escala y aumentarse hasta un 50% en Concursos Intemacionales. FADIC: tres (3) veces el honorario de un Jurado.

Art. 48º: Los honorarios de los Directores del Concurso serán cancelados por “el Comitente de la siguiente manera : 50% al ser aprobadas las bases, y el otro 50% tan pronto se emita el fallo del Jurado. Los honorarios del Jurado serán cancelados dentro de los diez (10) días corridos siguientes de haberse emitido el fallo.

Art. 49º: El Importe del primer premio se considerará un pago a cuenta de los honorarios mfnimos que correspondan en su jurisdicción, fijados por la “Institución asociada” organizadora, de acuerdo con las normas arancelarias vigentes al encargarse el trabajo.

Art. 50º: Si firmado el contrato con “la Institución asociada” organizadora, “el Comitente” decidiera no seguir adelante con el procedimiento del concurso, dicho Comitente deberá abonar los importes equivalentes al trabajo realizado, así como los gastos afectados por los Directores del concurso y la “Institución asociada” organizadora.

X Restricciones y Sanciones

Art. 51º:“FADIC” rechazará aquellos Concursos en los que se contravinieren los principios de la ética, o del libre ejercicio profesional. En tales casos, se recomendará a los ingenieros matriculados legalmente habilitados de las “Instituciones asocladas· no participaren dichos Concursos. A su vez “FADIC” comunicará tal circunstancia a todas sus “Instituciones Asociadas” para que las mismas evalúen las eventuales acciones que pudieran corresponder.

Art. 52º: En todo concurso rechazado por “FADIC” , le es incompatible participar -en modo alguno-a los Miembros de su Cuerpo de Jurados. En caso de incumplimiento quedarán inhabilitados permanentemente -de hecho- para desempeñarse en el cuerpo de jurados, haciéndose pasibles además, de las sanciones que la “Institución asociada” correspondiente decidiera aplicarles.

Art. 53º: Si del reclamo previsto en el Art. 16º,sobre la actuación de Jurados o Directores surge su validez; FADIC· remitirá el caso al Tribunal de Disciplina de la Institución asociada de origen, para que se determine la sanción que pudiere corresponder.

Art. 54º: Ningún participante podré reclamar ante el Comitente, ni recunir a publicidad alguna que trate de desvirtuar el fallo, desprestigiar a los miembros del Jurado o Directores, o a los demás participantes. Quienes transgredieren lo establecido, serán pasibles de las sanciones que correspondan, previa intervención del Honorable Tribunal de Disciplina de la “Institución asociada” que actúe como organizadora del concurso.

Art. 55º: El miembro del Cuerpo de Jurados que no diera respuesta en dos concursos, siempre y cuando no intervenga en ellos en calidad de participante ,ylo se negara a asumIr su rol de Jurado, será separado de dicho Cuerpo por la Mesa Ejecutiva de “FADIC” hasta la finalización de su mandato.

Art. 56º: Todos los fallos de los Tribunales de Disciplina de las Instituciones Asociadas. relacionados con concursos, serán comunicados a -FADIC·, la que creará un registro permanente de sancionados y propiciará su difusión. XI Plsposiclones Finales:

Art. 57º: La “FADlC” recomendará a las Instituciones asociadas establecer un régimen especial de matriculación ad-hoc para dinamlzar la particIpación de los miembros de su lista de jurados.

Art. 58º: El Participante, por el solo hecho de presentarse a un Concurso, declara aceptar sus Bases, los Jurados y el Fallo. el cual será inapelable.

Art 59º: Todos los trabajos que se presenten en un Concurso auspiciado por FADIC se ajustarán, en líneas generales, a las siguientes normas:

    1. Tanto los trabajos, como los sobres o envolturas que los contengan. no podrán tener ninguna Indicación que los identifique.
    2. Los Participantes no podrán revelar la identidad de sus trabajos ni mantener comunicaciones referentes al Concurso con miembros del Jurado, los Directores del concurso o el Comitente, salvo en la forma establecida en las Bases.
    3. Con cada tarea, los Concursantes entregarán un sobre cerrado, adjuntando una nota que contendrá el nombre del Ingeniero por el que vota para representarlo en el Jurado. En su interior llevará otro sobre, sin inscripción alguna, conteniendo las dedaraciones juradas de cada ingeniero responsable manifestando que el trabajo presentado es obra personal, concebida por él y expresada bajo su inmediata dirección; tambIén figurará el nombre y apellido y domicilio del autor, titulo, número de matricula profesional, constancia de matricula activa y al dla y fecha de matriculación.
    4. Al recibir las tareas, los Directores entregarán un recibo numerado y prepararán una clave secreta para identificar los trabajos por medio de otro número o letra, desconocidos por el Concursante con el que se señalará la tarea y el sobre. Esta clave será conservada en sobre cerrado por los Directores hasta el momento de la adjudicación de los premios.
    5. La recepción de los trabajos se efectuará en las sedes de la Institución asociada organizadora, designadas por los Directores, el mismo día y con el mismo horario y según el siguiente procedimiento:
      1. Se confeccionará un recibo por triplicado, en el que conste la cantidad de elementos componentes del trabajo, que se numerará correlativamente a partir del número uno (1). El original será para el Concursante, el duplicado para los Directores, adjuntando el sobre correspondiente, y el triplicado para la Institución asociada organizadora.
      2. El número del recibo se escribirá con lápiz sobre los elementos presentados.
      3. Vencido el plazo de presentación, se labrará un acta de recepción por duplicado, indicando la cantidad de trabajos, los elementos que componen cada uno y los votos emitidos para elegir Jurado. El original se enviará a los Directores.
      4. Inmediatamente después de la recepción de las tareas, éstas serán enviados a los Directores con los duplicados de los recibos y del Acta de recepción, convenientemente embalados.
      5. Una vez recibidos todos los trabajos, los Directores prepararán la clave secreta para identificación de los mismos, efectuarán el escrutinio del Jurado que representará a los Concursantes, y realizarán el sorteo de los demás Jurados y eventualmente, designarán los Evaluadores Técnicos, todo ello en acto público.

    Art. 60º: A los fines de asegurar el cumplimiento de las condiciones establecidas en el concurso, los participantes del mismo solamente podrán adquirir las bases, si es que reúnen los requisitos de cumplimiento de las normas del ejercicio profesional, a tales fines.

    Art. 61°: Luego de pronunciado el fallo, todas las tareas admitidas al Concurso serán expuestas públicamente. Los trabajos premiados y los que a criterio del Jurado sean de de interés, se expondrán juntamente con eljuicio crítico correspondiente, emitido por el Jurado.